ANTECEDENTES DEL PROYECTO

 

El instituto ha realizado un gran esfuerzo para potenciar el uso de las nuevas tecnologías dotando de recursos todas sus aulas: equipos informáticos y cañones. Sin embargo esa infraestructura informática requiere de un mantenimiento y una constante renovación para  mantenerla en buen estado, difícil de afrontar con el presupuesto de un centro educativo, por lo que cualquier ayuda sería bienvenida.

SITUACIÓN ACTUAL

El centro dispone actualmente de unos 1100 alumnos, que supera la capacidad real del centro. Aunque se dispone de 2 aulas de informática con 31 equipos cada una, el hecho de usar el sistema de aula materia y la ajustada ratio unidades/aulas hace que estas deban estar destinadas principalmente a clases de tecnología, para así liberar espacios para otras asignaturas. El uso de los ordenadores es intensivo y muchos de los equipos son antiguos y empiezan a estropearse y a dar continuos fallos, por lo que sería conveniente disponer de un remanente para sustituirlos conforme se vayan estropeando.

Hemos de aclarar que el centro migró al sistema Linux Max que proporciona la comunidad de Madrid, debido a que el sistema Windows XP estaba quedando obsoleto y no ofrecía ninguna seguridad frente a virus y otras amenazas. En algunas aulas como las de ciclos formativos se sigue usando Windows XP, porque son también equipos antiguos y usan un programa que sólo es compatible con ese sistema.

A principios del curso 2016-2017, el instituto empezó a utilizar la plataforma Google Suite For Education con su herramienta “Classroom”, asignando un usuario a todos los profesores y alumnos del centro. A día de hoy, el uso de la plataforma se ha generalizado, por lo que son muchos los profesores que suben apuntes o mandan tareas a través de ella. El problema surge porque hay alumnos que no disponen de ordenador o conexión a internet en casa, y aunque hay algunos equipos en la biblioteca la demanda es tan elevada en la hora del recreo que resultan insuficientes, por lo que estaría bien dotar alguna otra aula con varios equipos más. Además todos los equipos de la biblioteca tienen Linux, por lo que aquellos alumnos que realizan sus trabajos y presentaciones en casa no pueden modificarlos allí, incluyendo los alumnos del bachillerato de excelencia que acuden por las tardes a desarrollar sus proyectos de investigación.

Por otro lado, en una de las aulas de tecnología hay  mesas preparadas para montar un espacio dedicado a la robótica, proyecto que aún no ha podido ser llevado a cabo por falta de recursos. Aunque se dispone de ordenadores donados por correos (equipos bastante antiguos), es necesario dotarlos de monitores, teclados y ratones.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Por orden de prioridad nuestras necesidades son:

  • Equipar el aula de tecnología con 15 equipos, para lo cual serían necesarios monitores.
  • Disponer de un remanente de 10 equipos para sustituir aquellos que se vayan estropeando en las aulas de informática. Dichos equipos no deberían ser voluminosos por cuestiones de espacio y con un mínimo de potencia, ya que en las asignaturas de TICO se hace edición de imagen y video.
  • Disponer de 5 equipos completos con licencia Windows 7 o superior, para que los alumnos puedan usarlos en la biblioteca y/o en el aula de estudio pendiente de habilitar.

DATOS DEL CENTRO

Nombre del centro: IES Villa de Valdemoro (Valdemoro) DAT SUR

Dirección: C/ Herencia s/n    CP. 28341

Director: Ismael Alonso Álvarez

Contacto:

918954211

 

PROYECTO COMPLETADO

 

El pasado dia 02/03/2018 fuimos Carmen Abad y Jaime Díaz-Casanova en representación de la ONG DreamIT al IES Villa de Valdemoro a hacer entrega de 15 equipos informáticos de sobremesa y 10 portátiles donados por Ibermutuamur e IBM.

El IES Villa de Valdemoro cuenta con una amplia oferta de programas que promueven la atención a la diversidad y atiende a las necesidades de la población de la localidad, como alumnos de necesidades educativas o Bachillerato de Excelencia, entre otros. El día en que acudimos al Centro para completar la donación, pudimos comprobar el trabajo de los alumnos de Excelencia en sus proyectos de investigación (algunos de los cuales utilizan herramientas informáticas, aplicaciones de robótica, impresión 3D o videojuegos) o la utilización de los ordenadores de las aulas de informática para completar cuestionarios on line en tutoría para detectar posibles casos de acoso y trazar un sociograma de las relaciones entre los alumnos de cada grupo.

Agradecerles a Ismael Alonso Álvarez , Director del IES y al responsable del área de IT la atención que nos prestaron y los animamos a que sigan con esa maravillosa labor que están desarrollando a pesar de los escasos medios de que disponen.

 

Muchas gracias a Ibermutuamur y a IBM por su donación ,servirá para que alumnos con un alto grado de compromiso y aptitudes puedan desarrollar sus excelentes habilidades y contribuir a nuestra sociedad.

 

GRACIAS A TODOS 

Carta de Agradecimiento IES Villa de Valdemoro :

Carta de agradecimiento