Fundación Novaterra es un proyecto que nace a principios de la década de los 90 del siglo pasado de la iniciativa social de un grupo de personas preocupadas y comprometidas por cambiar la situación de aquellas que se encontraban con  dificultades sociales importantes, sobre todo en barrios empobrecidos de nuestro entorno. Denunciando también las situaciones de desigualdad, y ofreciendo propuestas para una sociedad alternativa, más justa e inclusiva que evite o reduzca el sufrimiento de las personas.
Para ello, pensamos en el empleo como palanca de transformación que facilite que la persona vuelva a
sentirse integrada socialmente. Pretendemos acompañar y formar a las personas con el objetivo de
mejorar sus posibilidades de acceso a un empleo , ya que una vez conseguido, esto permite que la persona asuma la autonomía de su proyecto personal, dejando de ser dependiente de ayudas y subsidios. En un ámbito con tanta precariedad de recursos como es el ámbito social, es necesario el trabajo en red, colaborativo, complementario. De este modo, nuestro trabajo se sitúa a continuación del que realizan muchas entidades y servicios sociales acompañando a personas en situaciones difíciles (personas migrantes, mujeres víctimas de violencia de género, con adicciones, etc.). Cuando su situación se estabiliza, surge la necesidad de acceder a un empleo como elemento clave para finalizar el proceso de autonomía y recuperación de la persona.

En la Fundación Novaterra nos definimos  como una entidad que nace de la iniciativa social y que persigue vertebrar a la sociedad con el fin de transformar las situaciones de desigualdad, a través de un trabajo en red. Deseamos llegar al máximo de personas, ya que son muchas, desgraciadamente, las que las padecen y, en todo caso, queremos ser expresión de la sociedad y llegar hasta donde desee la sociedad civil, a través del apoyo y compromiso de personas, empresas, entidades privadas, etc.

Tenemos los siguientes fines:

    • La promoción de personas y grupos sociales desfavorecidos, por medio de su formación, inserción laboral e integración social.
    • Favorecer la cultura del voluntariado social desarrollando en las personas valores de
      justicia, solidaridad y gratuidad.

Actualmente realizamos un proyecto de acogida de hombres y mujeres migrantes que se encuentran en situación de calle, en instalaciones de las Franciscanas de la Inmaculada, patronas de la fundació, en Torrent. Englobado en el proyecto “Fem-Llar Novaterra”. El objetivo es atender la necesidad inmediata, vivienda y alimentación, trabajando por la integración social a través del acompañamiento de las personas acogidas a través de itinerarios de inserción sociolaboral.

FEM-LLAR NOVATERRA

Fem-Llar Novaterra consiste en la gestión de los centros de acogida, liderada por Novaterra Catering, pretende como indicábamos el acompañamiento social, proporcionando un lugar de alojamiento, alimentación, y acompañamiento a personas que carecen de él. Y además conseguir que las personas tengan mayores posibilidades de acceso al mercado laboral por medio del trabajo individualizado con cada una de ellas mientras se encuentran en el centro.
Para ello es fundamental contar con ordenadores portátiles. Por un lado, porque la alfabetización digital es hoy imprescindible, la búsqueda de empleo a través de portales, elaboración y modificación del curriculum en formato digital, y su envío por correo electrónico a ofertas, se convierten en tareas básicas para el acceso al empleo.
Y por otro lado porque, debido a la situación sanitaria, se han potenciado las comunicaciones a distancia, digitales, por videoconferencias o videollamadas, incluidas las entrevistas de selección y las formaciones. Por ello las personas necesitan contar con competencias digitales para realizar todas estas tareas.

Sacyr ha donado 15 portátiles que puedan permitir atender de manera óptima y eficaz el trabajo de acompañamiento de las personas acogidas.

MIL GRACIAS SACYR POR AYUDAR A DAR UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD A LOS QUE NO HAN TENIDO TANTA SUERTE EN LA VIDAÂ