FORMAMOS EQUIPO PARA AYUDAR A LOS MAS DESFAVORECIDOS

 

Los ordenadores forman parte de la casi totalidad de ambientes laborales actualmente, lo que conlleva a una necesidad de obtener conocimientos básicos de uso y manejo de las nuevas tecnologías para quienes buscan trabajo.

En nuestra sociedad, se experimenta una importante desigualdad de oportunidades de acceso a medios de crecimiento profesional y trabajo que dignifiquen la vida de las personas en riesgo de exclusión social; que en muchos casos son de escasos recursos económicos, cultura limitada y escasas salidas profesionales por deficiencias de formación.

DIGITALÍZATE, es un proyecto de reinserción sociolaboral dirigido a un grupo particular de personas en riesgo de exclusión social, estigmatizados por la sociedad actual, por encontrarse en régimen penitenciario, en este caso de un tercer grado; que merecen, como cualquier ser humano, la oportunidad de asumir roles profesionales que les permitan entrar en un mercado laboral informatizado.

Con el Aula de informática, se busca un acercamiento de los usuarios a las competencias digitales, tanto para mejorar sus opciones de cara a la búsqueda de empleo como para mejorar su perfil profesional en general y finalmente conseguir una integración en el ambiente informático actual.

La formación se realizará en grupos reducidos, con un contenido teórico-práctico básico predeterminado en temas de informática y nuevas tecnologías, pero con la opción de avanzar de manera individualizada, para ofrecer al participante la oportunidad de desarrollar sus competencias, a su ritmo y según sus capacidades iniciales. De esta forma también se le permitiría un crecimiento personal, en un proceso que incluya aprendizaje de valores propios de la interacción con otros usuarios y con instructores; que pueda descubrir capacidades que no haya tenido la oportunidad de conocer al no haber tenido la oportunidad de contacto con el mundo informático.

En los resultados se busca mejorar la empleabilidad del participante, a través de las competencias adquiridas durante la formación profesional y personal, que le permitan asumir su realidad, superar la situación de riesgo de exclusión, y realizar por sí mismo la búsqueda activa de empleo con la finalidad de reinsertarse en la sociedad.

OBJETIVOS

El principal objetivo de este programa es la capacitación profesional de los participantes, hombres y mujeres en régimen penitenciario de tercer grado, en temas de informática y nuevas tecnologías, para mejorar su competitividad en la búsqueda de empleo en un mercado laboral informatizado.

  • Capacitación informática en manejo básico de hardware, primer contacto con los equipos, funcionamiento y mantenimiento de estos.
  • Capacitación básica de software, conocimientos básicos de sistema operativo. Manejo de programas de Office.
  • Formación inicial en búsqueda en web, redes sociales, correo electrónico.
  • Crecimiento personal a través de la adquisición de habilidades comunicativas, valores, trabajo en equipo.
  • Permitir a los participantes descubrir nuevas competencias y fomentar en ellos la superación y autonomía en su formación.

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

DIRIGIDO A: Hombres y mujeres que se encuentren en régimen penitenciario de tercer grado para favorecer su reinserción en la sociedad.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Valencia ciudad.

MODALIDAD: taller presencial de carácter gratuito.

CAPACIDAD: 15 participantes.

HORARIO LECTIVO: 5 horas semanales, distribuidas en 2 sesiones.

NIVEL: iniciación, no se presupone ningún conocimiento previo de informática. Clases dinámicas.

CURSO EMPÍRICO: el conocimiento va implícito en la práctica.

 

CONTENIDO DEL CURSO

ÁREA INFORMÁTICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS:

  • Manejo básico de hardware (computadora, teclado, ratón, impresora…):
  • Manejo básico software: sistema operativo. Programas de Microsoft Office.
  • Internet:
    • Iniciación a búsqueda en la red.
    • Nociones básicas de seguridad y privacidad.
  • Comunicaciones: correo electrónico.
  • Redes sociales: Facebook, Instagram. LinkedIn.

ÁREA CRECIMIENTO PERSONAL:

  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades de comunicación.
  • Coaching personal: motivación y autoestima.
  • Competencias sociales y cívicas:
    • Autonomía e iniciativa personal.
    • Valores: puntualidad, responsabilidad, cooperación, cuidado de equipos.

 

RECURSOS Y EQUIPO TÉCNICO

Fundación ART: aulario.

ONG DreamIT: soporte técnico, 15 ordenadores portátiles.

Profesorado: voluntariado social.

 

EL 05/02/2019 Ong Dreamit ha donado 15 portátiles para apoyar el Proyecto Digitalizate

 

 

PROYECTO DIGITALIZATE

TRIPTICO ART

 

MUCHAS GRACIAS A LOS DONANTESÂ