Radio ECCA nació en Canarias en 1965. Desde sus orígenes, es una entidad sin ánimo de lucro                 dedicada a la formación de las personas adultas que actúa hoy con ámbito nacional e               internacional. Nuestro sueño es llevar la mejor formación posible a todos y todas y,              prioritariamente, a quienes más necesidades culturales tienen. Nos afirmamos en unas raíces            que nos vuelcan a la alfabetización y a la educación básica. Pero también abordamos las               nuevas necesidades de formación vinculadas a las tecnologías, a las demandas específicas de la              formación laboral actual, los valores sociales democráticos y participativos, la cultura de la             igualdad de géneros, la educación para la salud y el medio ambiente y, no menos importante,                el diálogo intercultural e interreligioso que exige la realidad de nuestro mundo globalizado.             Radio ECCA se constituyó como Fundación el 15 de febrero de 1986, integrando a las tres                instituciones que, desde los orígenes, administraban los bienes y derechos utilizados por Radio             ECCA: la Compañía de Jesús, el Gobierno Canario y Radio Popular S.A. Otros colectivos canarios               que habían hecho posible el nacimiento de ECCA fueron invitados a formar parte del              Patronato. Se sumaron, así, los representantes de los Cabildos Insulares, Cajas de Ahorros,             Asociación ECCA, Marquesado de Arucas, obispados, profesorado, personal no docente,          personas colaboradoras y alumnado. Registrada oficialmente en Canarias como entidad          privada, de interés general, que excluye por derecho todo ánimo de lucro, el ámbito de la                Fundación no está geográficamente limitado. Su sede central se encuentra en Las Palmas de              Gran Canaria por claros motivos históricos.

Una de las claves de la identidad y experiencia de Radio ECCA es su implantación en geográfica. Desde hace más de 50 años nuestra institución surgió para llevar la formación a todos los rincones del archipiélago canario, cuya orografía y disposición complicaba enormemente la alfabetización de las personas, especialmente las del ámbito rural. Hoy día llegamos hasta cada uno de los municipios del archipiélago a través de nuestro profesorado y la colaboración con entidades públicas y privadas de diferentes ámbitos. Además trabajamos en un total de 8 comunidades autónomas donde seguimos también nuestro modelos educativo, el sistema ECCA.

Es justo el trabajo de zonas la clave de nuestra labor de haber llegado durante el último curso a contar con más de 70.000 participaciones en nuestras diferentes acciones. En las delegaciones de Radio ECCA en las Islas Canarias, que serían el lugar de destino de los equipos informáticos solicitados, desarrollamos un trabajo de acción tutorial semanal (una de las tres partes que componen el Sistema ECCA) que implica la movilidad del profesorado, su propio trabajo a distancia de su centro de referencia y la aplicación de una serie de herramientas tecnológicas para las cuales tenemos siempre límites presupuestarios como entidad sin ánimo de lucro.

La acción tutorial de Radio ECCA siempre se ha desarrollado en movilidad

Lo ideal para llevar a cabo nuestras acciones tutoriales sería dotar a todo nuestro profesorado de un ordenador portátil que a su vez esté mínimamente adaptado a nuestras herramientas tecnológicas educativas. Estas herramientas se sintetizan en nuestro programa ECCAOnline. Para mejorar nuestro servicio al alumnado, y facilitar el trabajo de su programa de estudios, Radio ECCA ha puesto en marcha ECCA online: un servicio educativo integral, que combina el e-aprendizaje, la e-gestión y el e-marketing y que posibilita el acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de Internet. De esta manera que, ahora más que nunca, el alumnado podrá escuchar y trabajar los esquemas de sus módulos en el momento que mejor se adapte a sus circunstancias personales y profesionales. Al mismo tiempo, el profesor o profesora puede soportar la tutoría a distancia o realizar toda una serie de tareas claves junto al alumnado en la propia acción tutorial (matriculación, evaluación, explicación de la propia plataforma moodle…)., así como toda la gestión académica asociada a la formación.

Las ventajas que ofrece ECCAOnline son numerosas; cuenta con un entorno intuitivo que favorece una navegación sencilla, a la vez que garantiza la seguridad en el acceso. Asimismo, con respecto al proceso de estudio, ECCA online mejora los canales de comunicación con el profesorado, haciendo más ágil la realización de consultas o el envío de notificaciones. Además de ofrecer una gran diversidad de recursos y herramientas para el trabajo de sus módulos. Al profesorado le facilita su labor centralizando toda su tarea administrativa tan solo necesitando una conexión a internet para sincronizar su actividad educativa a tiempo real con su centro de referencia o nuestra sede central mientras atiende al alumnado o trabaja desde los diferentes puntos de las zonas.

La clave para Radio ECCA es poder dotar a sus profesionales que ejercen una labor de movilidad, en este caso su profesorado de nuestro área de GOE (Gestión y Orientación Educativa), de un ordenador portátil que permita realizar el trabajo de zonas. Este equipamiento debe contar con una serie de especificaciones mínimas para poder adaptarse satisfactoriamente a ECCAOnline y al resto de nuestras herramientas ofimáticas. ​

Estas especificaciones mínimas serían:

● Windows 7 (S.O. anteriores ya no tienen soporte) ● Procesador Intel i3 dos núcleos ( o procesador de características similares) ● Memoria RAM: mínimo 4 GB

También es cierto que el soporte a estas profesionales en movilidad y, en general el trabajo administrativo o de gestión de proyectos de Radio ECCA siempre requiere de soporte informático y para ello necesitamos ordenadores de sobremesa. Estos equipos suelen tener un coste más asequible en muchos casos o es más fácil encontrarlos en las donaciones desde la entidades públicas. Si no fuera posible contar con equipos portátiles, las prestaciones mínimas
de los ordenadores sobremesa que se adaptan a nuestro sistema serían en cualquier caso las mismas que las anteriormente reflejadas.

Por último, y para acercar las NNTT al alumnado, sería oportuno donar a los centros zonales que tenemos repartidos en las islas de equipos de sobremesa que permitieran al alumnado acceder o hacer tutorías en grupo basadas en prácticas en ordenador.

En resumen, la propuesta de necesidades a cubrir sería:

– 50 ordenadores portátiles para los profesores que están en movilidad – 30 ordenadores de sobremesa para el trabajo administrativo desde los centros zonales. – 80 ordenadores de sobremesa para instalar aulas informáticas. Con esto se podrían renovar 3 aulas que tenemos actualmente obsoletas de 10 ordenadores, e instalar pequeñas aulas de 5 ordenadores en 10 centros donde tenemos menos espacio.

Involucración de la ONG en el proyecto conjunto que queremos realizar (pago de costes del proyecto, personas involucradas, comunicación en medios, contactos con otras entidades como el gobierno u otras ONG que podrían participar en el proyecto, etc)

Radio ECCA, como entidad asentada en ocho comunidades autónomas y más de 50 años de experiencia en la la educación de personas adultas, cuenta con una estructura profesional y unos medios técnicos que garantizan la solvencia de todos los proyectos e iniciativas que pone en marcha. Especialmente destacamos al equipo profesional de nuestro área de Servicios y Desarrollo Tecnológico. Se trata del departamento encargado del soporte tecnológico a nivel de microinformática y desarrollo de software en nuestra entidad. Desde este equipo nosotros asumimos todos los costes derivados de la instalación, mantenimiento y envió interno (entre las delegaciones e islas) de los equipos que nos fueran donados.

Este departamento está conformado por más de 10 personas entre las que contamos con varias informáticas y otros profesionales formados en módulos de formación profesional superior tecnológica.

 

Propuesta ECCA ONG DreamIT