CIONET ha impulsado el desarrollo de una solución que facilita que las empresas, que tienen la gestión de su nómina en SAP, puedan ofrecer a sus empleados la posibilidad de que donen parte de su nómina a una ONG de su elección, de entre un grupo cerrado de ONG´s definido por la empresa. El sistema deduciría la cantidad del empleado y realizaría la transferencia a la ONG de su elección.

Algunas empresas, SAP y no SAP, ya tienen internamente desarrollada esta solución y ya ofrecen este concepto a sus empleados como parte de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), tanto para fomentar el sentido de «orgullo de pertenencia» por parte de los empleados, como para dar una imagen de empresa comprometida a la sociedad. Aquellas empresas que incluso dedican una cantidad anualmente (dentro del capítulo RSC) para donaciones, podrían realizar sus donaciones corporativas en línea con la misma elección/proporción de donaciones de sus empleados, si es que eso les resulta interesante.

 

A través de CIONET se está haciendo lobby con un grupo de grandes empresas «de renombre» para que la implanten la solución y hacer el 28 de septiembre un gran lanzamiento nacional del concepto bautizado como “Nómina Solidaria”, al que ya ha decidido sumarse la Administración del Estado a través de la Informática de la Agencia Tributaria. El objetivo inicial, para el lanzamiento público, es el de exceder el medio millón de empleados.

 

Con la sucesiva incorporación de empresas a partir del gran lanzamiento público, se podrían ir lanzando futuras notas de empresa coincidiendo con determinados hitos (100 empresas, un millón de empleados «impactados»â€¦ número creciente de empleados «donantes», … cantidades totales aportadas, …), con lo que el impacto de marketing podría prolongarse en el tiempo de manera sostenida.

 

Como indicado anteriormente, la solución permite a los empleados decidir qué cantidad de euros mensuales quieren detraídos de su nómina para que sean transferidos por su empresa, en su nombre, a la ONG de su elección dentro de una tabla aprobada y mantenida por la empresa. Se introducirá la cantidad neta y el empleado verá qué porcentaje supone de su nómina antes de validar y lanzar la petición al sistema. Usando la misma pantalla el empleado podrá igualmente cambiar la cantidad asignada o bien volverla a dejar en cero, si en el futuro quisiera anular su donación. Su orden de cambio entrará en efecto para la siguiente confección de nómina, en función de los calendarios de nómina de cada empresa.

 

Recursos Humanos, en la comunicación interna (email) en que anuncie el concepto a sus empleados, facilitará un link para que los empleados, con conexión directa a la intranet, puedan descargarse en sus PCs corporativos un icono como ventana de acceso a la miniaplicación que consistirá en una sola pequeña pantalla con:

-          Un campo para introducir una cantidad, que no podrá superar el 100% de la nómina.

-          Un campo informativo dando el porcentaje sobre la nómina representado por la cantidad introducida.

-          Un campo con un desplegable para elegir ONG

-          Un botón de “VALIDAR”.

Por supuesto el empleado podrá, usando la misma pantalla, cambiar el importe, la ONG de su elección, o discontinuar, lo cual también entrará en vigor a partir de la siguiente confección de nómina.

 

Adicionalmente se ha desarrollado también una extensión para la solución para que los empleados se puedan descargar en su móvil una App para que puedan gestionarlo a través de una solución de Movilidad. Solo sería posible en aquellas empresas que dispusieran de la tecnología necesaria para permitir acceso desde Movilidad a sus sistemas.

 

La solución, a disposición gratuitamente de las empresas interesadas, tan solo conlleva un par de horas de adaptación en el entorno de TI de la empresa. A través de CIONET se puede también solicitar un par de horas, igualmente gratuitas, de un técnico que asista en ese rápido proceso.