Bajo el hermoso nombre de DreamIT se encuentra una nueva fundación que bajo el lema lema “sueños que cambian el mundo”, pretende ayudar a los que ayudan, donando equipos informáticos y talento tecnológico a las ONG que lo necesiten. Esta ONG nace de CIONET (la mayor comunidad de directivos de tecnologías de la información en Europa), concretamente de su Presidenta para España y Latinoamérica Mona Biegstraaten, quien nos cuenta cómo nace el proyecto y la increible acogida que ha tenido en la comunidad IT.

¿De dónde surge la idea de crear una fundación como DreamIT?
Por un lado vimos cuánto hardware y software se deshecha en las grandes empresas cada cierto tiempo, y por otro lado es obvia la gran necesidad que tiene cualquier ONG de tener la tecnología básica para apoyar sus proyectos.
Desde CIONET, teniendo la estrecha relación con las áreas TIC de todas las empresas, vimos claramente que podríamos ser el catalizador perfecto para recopilar la tecnología que se deshecha y donarla a las ONG que lo necesiten.
Pero claro, sólo hacer de canal para estas donaciones no es suficiente. Lo bonito de DreamIT es que donamos tecnología con el apoyo humano necesario. Las ONG que necesiten asesoramiento o apoyo para tener (o reorganizar o diseñar o mantener…) un área informática que de soporte a sus proyectos, puede contar con los CIOs de CIONET (y los profesionales de sus áreas TIC).
El objetivo de DreamIT es por tanto mediar en la adhesión de voluntarios y la cesión de equipamiento (hardware y software) a proyectos sin ánimo de lucro de las ONG, bajo el lema DreamIT, «sueños que cambian el mundo».

DreamIT es hoy por hoy el embrión de una futura ONG, que aproveche las sinergias, gran espíritu y voluntad de contribuir de los miembros de la red CIONET, por el momento centrada en el ámbito geográfico español, pero atentos y dispuestos a cualquier forma de contribuir en diversos territorios.
La fortaleza principal de DreamIT es poner en contacto a profesionales capaces de ceder tiempo y a compañías capaces de ceder recursos en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con dos aspectos fundamentales identificados inicialmente:
– Contribuir a minimizar el gasto interno de las ONG en la partida de productos y servicios TIC. El modelo se llevará a cabo apoyando con las donaciones de equipamiento y software, así como con las “horas” de voluntarios, las necesidades en las que se pueda emparejar los recursos disponibles en DreamIT con las necesidades de las ONG con las que colaboremos.
– Desarrollar proyectos específicos de alto componente tecnológico para las ONG
Localizar recursos “ad hoc” para proyectos específicos que nos propongan las ONG, contactando a la red de voluntarios y donantes de DreamIT para obtener los medios TIC necesarios para el proyecto concreto.
En este tipo de proyecto se encuadrarían temáticas del tipo de la reducción de la brecha digital, la mayor involucración de mujeres en las TIC o el apoyo a colectivos desfavorecidos y en desempleo de larga duración para su incorporación al mercado laborar de la mano de su inmersión en las TIC.

¿Cómo se puede colaborar con la fundación?
Es fácil. Si en tu empresa tienes previsto “deshacerte” de cualquier equipo informático, escríbenos por favor a fundaciondreamit@gmail.com o a mona@cionet.com para contarnos lo que tienes y analizar juntos un bonito destino para ellos.
También buscamos proyectos (ONGs) especiales con los que poder colaborar. Así que si el lector conoce algún proyecto que encaje en DreamIT que por favor nos lo cuente.
Inicialmente el alcance busca apoyar a ONGs o instituciones de reducido tamaño y por tanto recursos más limitados, de manera muy directa y a pequeña escala.

¿Cuál ha sido el ánimo y el grado de respuesta de los miembros de la red CIONET y del sector de TI en general?
Ha sido buenísimo. Desde el mismo día en que lanzamos nuestra iniciativa, hemos recibido emails de personas voluntarias para todo tipo de acciones. También la colaboración de nuestros partners (como Telefónica o Microsoft o Arsys…) ha sido inmediata y realmente generosa. Es una suerte conocer esta maravillosa faceta de los miembros de CIONET! Gracias a todos ellos.

¿Podrías citar algunas donaciones que ya se hayan producido?
Los proyectos tipo/iniciativas que ya están en marcha son:
– Mensajeros de La Paz: dotación de equipamiento informático.
Telefónica nos ha donado 24 portátiles. Microsoft nos ha donado el software necesario para que estos portátiles funcionen a la perfección. Van a ser donados al centro Social de Mensajeros de la Paz en el Pozo (Madrid).
Los vamos a instalar este mes de febrero y serán para una escuela de informática que Mensajeros ha creado para personas desamparadas. En este proyecto no se necesitan voluntarios ya que mensajeros tiene contratados a los profesores necesarios y unos informáticos de Mapfre nos están ayudando con la instalación del software necesario.
– Instituto público: dotación de equipamiento informático.
Weber Shandwick nos ha donado 44 ordenadores (40 de mesa y 4 portátiles).
También instalaremos software de Microsoft. Estos ordenadores los hemos donado el pasado mes de diciembre a un instituto público de una zona económicamente deprimida de Madrid. Muchos de sus alumnos sólo cuentan con los ordenadores del instituto para realizar consultas o preparar trabajos, por lo que pondríamos dichos equipos a disposición de estos niños en riesgo de exclusión social.

Hablando de CIONET, ¿qué otras iniciativas novedosas para este año habéis preparado para seguir aportando valor al CIO?
Pues este año ha empezado ya movidito. Nos vamos con un grupo de CIOs al Mobile en Barcelona y nos vamos al CebIT en Alemania para ir entrando en calor.
Hemos creado grupos de trabajo temáticos que funcionan cada vez mejor, estamos organizando nuestros encuentros para este año con contenidos y actividades diferentes para facilitar aún más el networking y el compartir conocimiento entre iguales, estamos preparando la entrega de los premios al “Liderazgo digital “2016 para el 15 de junio … y tantas cosas más. Os mantendremos informados.

 

http://www.interempresas.net/TIC/Articulos/170577-DreamIT-suenos-que-cambian-el-mundo.html