Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de personas. A pesar de su riqueza en recursos naturales (oro, petróleo y uranio) Mali está considerado uno de los países más pobres del mundo donde la mitad de la población vive por debajo del umbral de pobreza y casi un 50% está sin escolarizar.

La mujer en Mali, la violencia doméstica, la mutilación genital femenina, el casamiento precoz o la poligamia son una muestra de la falta a la igualdad entre hombres y mujeres en Mali y el atentado contra sus derechos y libertades. Las mujeres tienen trabajos de cualificación baja, como agricultura, ganadería y pesca, comercio, actividades domésticas y de hostelería» y, por su condición de mujeres, tienen un débil acceso a la tierra y a los préstamos bancarios.

La educación y promoción de la mujer es pieza clave del desarrollo en Mali. La educación de la mujer es muy importante ya que son la base del desarrollo económico local y quiénes transmitiran los conocimientos adquiridos a los hijos. Las misioneras preparan a estas jóvenes para que sean autosuficientes. Aprenden corte y confección, bordados, educación social y formación básica, incluso prácticas sanitarias en el dispensario de la misión.

Orfanato religiosas de María Inmaculada, construido por Manos Unidas y financiado por ONGs, tiene tres comedores —dan a las chicas que se acercan un bocadillo de judías, una sala donde arreglan la ropa, un par de salas para dar clases, habitaciones con seis camas por cada una y una guardería. En el orfanato solo duermen, aprenden y se alejan de las miserias que les esperan no muy lejos de allí. «Les buscamos becas y ayudas, y las colocamos cuando salen de aquí». Los alimentos que hacen –pasteles para bodas, sandwiches– los venden a un precio más competitivo que los fabricantes y con eso compran más material para cocinar. La casa de acogida de la hermana Mari Carmen es una de las cuatro que hay en Malí.

Facilitar la educación de la mujer Es prácticamente imposible que las mujeres tengan a este tipo de formación que está relegado únicamente a los hombres.

Ibermutuamur en coordinación con ONG DreamIT y la Asociación Asmun han desarrollado un proyecto en el que Ibermutuamur ha donado 25 ordenadores de sobremesa al orfanato para dar una oportunidad a las niñas y mujeres de Mali. Se ha creado un  aula de informática, para promover el desarrollo local y dar la posibilidad de crear una nueva alternativa de formación para las mujeres y de acceso a las nuevas tecnologías.
Este proyecto ha sido posible gracias a la generosa y desinteresada coordinación de GILBERTO MORALES  Policia Nacional destinado en la embajada de España en Mali.

 

Proyecto aula Informática Bamako Mali

MUCHAS GRACIAS A  TOD@S

 

VIDEO DE LA LLEGADA DE LOS ORDENADORES AL ORFANATO DE MARIA INMACULADA